¿QUÉ PUEDO HACER EN CLASE?

El proyecto de camino escolar se construye en compañía, no lo puede trazar una entidad o un colectivo de forma aislada. Por ello, es recomendable que el grupo dinamizador del proyecto integre a distintos agentes y entidades (ampas, equipo docente, alumnado y representantes del ayuntamiento, junto a asociaciones interesadas).

1. Enseñar las normas para circular por la calle de forma segura
Las señales, pasos de cebra, semáforos...son una buena forma para empezar a entrar en contacto con la seguridad en el camino escolar.

2. Educar para la movilidad sostenible
La forma en que nos movemos y desplazamos influye de manera poderosa en el medio ambiente, sobre nuestro entorno, salud y calidad de vida. Desde la escuela se puede trabajar analizando, reflexionando y estudiando alternativas más sostenibles y seguras para los hábitos de movilidad que se han ido adquiriendo en los últimos años. Una herramienta para su uso en el aula es la unidad didactica ¡Muevete! Unidad didáctica para la movilidad sostenible. Puede descargarse en este enlace.
http://www.caminoescolar.blogspot.com.es/2010/02/muevete-unidad-didactica-para-la.html

3. Testear el camino
Una muy buena tarea que hacer será acompañar a nuestros a los alumnos andando por la calle, estudiando el camino, sus dificultades y haciendo que lo asimilen los niños.
Se puede probar a testear el camino con los padres para ir viendo cómo se unen al grupo. Mientras se hace esta prueba, será bueno estudiar con detalle las posibles zonas con señalética confusa, pasos de cebra complicados...

4. Concienciar
Será fundamental concienciar a los niños de lo que supone andar o usar la bici como transporte alternativo a los vehículos a motor, y su repercusión en el medio.

5. Difundir el proyecto en marcha
Será bueno, una vez empiece a funcionar el camino escolar, empezar rápidamente a comunicarlo a padres que no se han atrevido en un primer momento pero que, una vez probada su efectividad, seguramente se apunten.