NOTICIAS

 FAMILIA  COLEGIOS  AYUNTAMIENTOS

FAMILIA

NUEVO PEDIBÚS EN LEÓN

25 de Enero de 2015

Una asociación de padres del Colegio Hidalgo se ha unido para crear una trama de recorridos que llevan en pedibús a los niños de la ciudad de León por los distintos...

CONDUCE A TU FAMILIA

Un total de 101.269 estudiantes han participado en el Programa de Educación Vial en las Escuelas, de la fundación abertis, durante los tres cursos, que se ha impartido de manera semipresencial. Con el lema "Conduce a tu familia", la iniciativa estaba dirigida a los alumnos de entre 8 y 12 años de los colegios de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla y León, durante los cursos 2005-2006, 2006-2007 y 2007-2008. La iniciativa recibió el Premio AEDME en la categoría de Educación, en el año 2007.
El Programa de Educación Vial en las Escuelas partía con el objetivo de sensibilizar a los escolares sobre la seguridad vial, así como fomentar los valores y las conductas responsables en este aspecto de la vida ciudadana. Para ello, un monitor especializado impartía una clase en las escuelas donde, posteriormente, los docentes profundizaban en las diferentes unidades didácticas del material diseñado por la fundación abertis. Tal como indica su lema, la iniciativa también pretendía que padres e hijos interaccionasen y compartiesen los conocimientos y las actitudes para una mejora de su seguridad.
Actualmente, se puede seguir el Programa on line a través de una web específica, donde tanto los padres como los profesores y los alumnos de todos los colegios de España, pueden encontrar actividades para trabajar conjuntamente los aspectos de la seguridad vial.

EL COLEGIO ROSALÍA CITÓ A LOS PADRES PARA LANZAR EL “CAMINO ESCOLAR SEGURO”

18 de Mayo de 2015

La concejalía de Seguridad Ciudadana de O Grove puso en marcha el proyecto "Caminos escolares seguros", tendente a habilitar, delimitar o señalizar una serie de itinerarios en los que aplicar diferentes medidas para garantizar la integridad de los niños y sus acompañantes mientras van y vienen andando de casa a sus centros escolares. La propuesta se desarrolla empezando por el colegio Rosalía de Castro, en el que invitaron a los padres de alumnos a una charla en la que abordaron los detalles de la misma.
La cita fue en el propio centro. En la convocatoria remitida ya a las familias se hizo constar que se trata de una reunión "de interés" que servirá para informar de ese proyecto "en el que va a participar nuestro centro, en colaboración con la asociación de padres de alumnos, el Concello, la Policía Local y la Dirección General de Tráfico".
Alfredo Bea, edil de Seguridad Ciudadana, coincide al señalar que se trata de "un proyecto extremadamente importante para O Grove y nuestros niños".

UN CURIOSO CAMINO ESCOLAR CRUZA EL ZOO

7 de Enero de 2015

El nuevo camino escolar para los alumnos de la escuela Parc de la Ciutadella (paseo de la Circumval·lació, 5) cruza el Zoo de Barcelona desde la calle de Wellington. Esto es posible gracias a un carnet especial que permite a sus escolares y padres entrar por los tornos y atravesar el recinto en los horarios de entrada (de 8.40 a 9.15 horas) y salida (desde las 16.45 a las 17.20 horas).
El acuerdo entre el Consorci d'Educació de Barcelona, la escuela y el zoológico permite a las familias, pero también al personal de la escuela, evitar la acera estrecha y peligrosa del antiguo acceso por el paseo de la Circumval·lació. «Es un ejemplo de colaboración cívica entre dos instituciones, escuela y parque zoológico, que convivían puerta con puerta pero que ahora sí se ayudan para optimizar recursos y mejorar la vida de las familias», explica Antoni Vives, teniente de alcalde de Hábitat Urbano. El pasillo de acceso al patio de la escuela cuenta con una señalización muy visual. La fase de pruebas comenzó el miércoles 17 de diciembre.

POR INICIATIVA DEL AMPA, SE ABRE UN NUEVO CAMINO ESCOLAR PARA EL COLEGIO “MARTÍN CHICO”

17 de Noviembre de 2015

El Ayuntamiento de Segovia y el colegio público "Martín Chico" quieren poner en marcha el denominado Camino Escolar, un proyecto cuyo objetivo es que los niños recuperen el espacio público y adquieran el hábito de ir al colegio andando en condiciones seguras.
La idea partió del colegio a través de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) con el apoyo de la dirección y profesores del centro.  De hecho para poner en marcha el Camino Escolar es fundamental contar con la implicación de toda la comunidad educativa (padres, profesores y alumnos).

Para definir el futuro Camino Escolar todos han tenido la oportunidad de presentar sus ideas, sugerencias y opiniones en las reuniones en las que han participado los técnicos municipales y la concejala de Tráfico y Movilidad, Mª José de Andrés.

También se han realizado encuestas a los alumnos para saber cómo van al cole y cómo les gustaría ir, y a las familias, para saber su opinión al respecto. Han contestado 145 familias, con el siguiente resultado, respecto de los que van caminando: a pie solos 7, con amigos 2, con sus padres 86, con sus abuelos 4 y con hermanos 2. Esto demuestra que el grueso de alumnos que van al cole andando lo hacen "acompañados" de sus padres.

Más datos, el 35% de los escolares querría ir siempre andando y el 87% de los alumnos recorren unos 500 metros entre sus casas y el colegio.

Además, Policía Local ha impartido jornadas de educación vial para realizar una auditoría sobre la situación actual de las calles que conducen al colegio situado en la calle Las Nieves en el barrio de San Lorenzo, y analizar las posibles propuestas de mejora de las infraestructuras y la señalización.

El "Camino Escolar" busca incrementar la seguridad de los niños en su día a día, en su recorrido hasta su centro de enseñanza, aunque nunca se puede proteger a los escolares al 100%. Para aumentar su seguridad se pretende poder contar con el "comercio amigo", a modo de "vigilancia difusa" de los niños a lo largo del recorrido, haciendo de la educación algo global en el barrio, y establecer puntos de encuentro concretos en los que reunir a los estudiantes para desde ahí llegar juntos al colegio.

Potenciar el Camino Escolar plantea múltiples beneficios. Además de recuperar la ciudad para el peatón, los niños pueden hacer ejercicio y mejoran su salud porque caminan para llegar al colegio en lugar de ir en coche; se eliminan problemas de congestión del tráfico porque disminuye el número de vehículos a motor que se acercan al colegio; se mejoran las infraestructuras para garantizar las mejores condiciones de seguridad vial en el camino y los niños logran autonomía porque les hace sentirse responsables y capaces de hacer algo por sí mismos, sin la supervisión y control de los mayores. Por último, el Camino Escolar refuerza las relaciones sociales entre los compañeros de colegio porque al ir andando van charlando de sus cosas.

Un cartel difundirá la puesta en marcha del primer Camino Escolar de la ciudad, la ruta que conducirá a los niños al colegio público "Martín Chico" y unas huellas y flechas pintadas en el suelo marcarán, en un futuro, el recorrido más adecuado.

DESCUBRE EL BLOG "QUIERO CONDUCIR, QUIERO VIVIR"

28 de Abril de 2016

Queremos compartir con vosotros un enlace muy especial de una seguidora de Camino Escolar Seguro, no dejéis de visitarlo: VER BLOG

JUEGO DE LA SERPIENTE EN BRASIL

4 de Enero de 2017

Traffic Snake Game por primera vez en Brasil ("Jogo da Cobra")

La Escuela Municipal Arquiteto Luís Saia (São Paulo, Brasil) sería la primera en aplicar el Traffic Snake Game fuera del continente europeo. La propuesta empezó bajo el marco del proyecto internacional Global Road Safety de Bloomberg Philanthropies: en 2015, las ciudades ganadoras (entre ellas São Paulo) empezaron a implementar intervenciones basadas en evidencias. WRI – World Resources Institute contrató a la urbanista española-brasileña Irene Quintáns y al matemático Alexandre Pelegi. El deseo del centro escolar es continuar como proyecto pedagógico propio.

Con el apoyo de la geógrafa Marta Román, de Gea 21 -  Punto Focal Nacional de España para el Traffic Snake Game (El juego de la serpiente), la arquitecta Irene Quintáns  asesoró a la Escuela Municipal para la aplicación de la experiencia piloto del Juego. Irene es consultora de otros proyectos de movilidad urbana con niños y niñas en regiones de periferia y áreas vulnerables, fue idealizadora del proyecto Camino Escolar de Paraisópolis (2011-13), en la segunda mayor favela de São Paulo, con 70.000 habitants,  vencedor del premio Mobilidade Minuto (2014, IVM – Instituto Ciudad en Movimiento) y finalista del premio City to City Barcelona (FAD, 2012).

En el estudio de movilidad se detectó un grupo de alumnos de cuarto año (9 años de edad), cuyo uso del transporte escolar (70%) era mayor que la media de toda la escuela (40%). Por este motivo, dentro de la agenda de actividades sobre movilidad que serán desarrolladas en el centro escolar, se propuso a la profesora Rosângela elo y al equipo de dirección y coordinación pedagógica la actividad El Juego de la Serpiente (bautizado Jogo da Cobra por los alumnos brasileños), que fue aceptada con entusiasmo.

Saber que ellos son los primeros en Brasil provocó mucha sorpresa y los animó a ser un gran ejemplo, para que los demás niños y niñas de su escuela quieran adoptar a la Serpiente que cruzó el océano desde España para ayudarlos a tener una movilidad mejor.

Contexto y retos
El barrio donde se sitúa esta escuela, de 1200 alumnos, es el tercer polo económico de la ciudad pero una de las áreas más peligrosas de la ciudad en cuanto a seguridad vial. En el año 2014, la avenida Marechal Tito, que cruza el barrio y que está a pocos metros de la escuela, registró el mayor número de accidentes fatales de la ciudad. En este contexto, el uso del transporte escolar ("perua") para los desplazamientos casa-escuela es bastante elevado en el primer ciclo de Enseñanza Fundamental (6 a 10 años).  Decidimos adaptar las reglas del juego a esta realidad local, donde la infraestructura de movilidad y seguridad vial aún es complicada (y el proyecto de Bloomberg aún no se ha ejecutado).

El juego se aplicó como piloto en un grupo de 30 alumnos, durante cuatro semanas, y serán considerados viajes sostenibles apenas los de movilidad activa a pie, para incentivar las opciones más saludables. El transporte escolar es una solución mejor que el coche particular pero priva a los niños de un contacto directo con su barrio  y sus las referencias urbanas.

Los niños y niñas están muy animados y cuentan a la profesora cómo sus padres aprovecharon para hacer más ejercicio físico y disfrutar de más tiempo en compañía de sus hijos. Han hecho dibujos de sus caminos hasta la escuela, registrado sus opiniones e intercambiado con otros amigos de la escuela la rica experiencia: "Quien no contamina hace un mundo mejor".

Dibujos de los estudiantes desplazándose en: (1) coche (2) transporte escolar (3) caminando

Otras de las actividades realizadas ha sido una salida para evaluar las calles del entorno de la escuela. La actividad Curativos Urbanos (creada en São Paulo por Bela Rua) y la aplicación del Kit Detector de Obstáculos (idealizado por la argentina Verónica Mansilla) trajeron, a través de acciones cuidadanas divertidas,  una visión crítica sobre los deberes y derechos de los ciudadanos y el espacio público.



El éxito de la experiencia
El primer día de juego, el 17 de octubre de 2016, 5 alumnos fueron caminando hasta la escuela (de un grupo de 24 niños, aunque este número es variable). En el segundo día, este número subió para 8 alumnos, pasando para 10 en el tercer día, hasta alcanzar 13 alumnos en el cuarto día.
Para estimular e incentivar el apoyo de los padres, la profesora les envió una hoja informativa de la web oficial de Portugal (http://www.trafficsnakegame.eu/portugal/). 

Ejemplo de uno de los "Memes" creados para motivar a los alumnos: "Un poco de sol no es un problema, caminamos?

 

El día 10 de octubre, um día antes de completar 4 semanas, por primera vez el número de caminantes (15) superó el  número de niños del grupo que usaron el transporte escolar (13).
El Traffic Snake Game mostró su éxito en la escuela consiguiendo un aumento en los viajes sostenibles y reducción de emisiones de carbono.

Fiesta y diplomas
El día 11 de noviembre celebramos uma festa al aire libre para celebrar la conquista. En la plaza pública ocntigua a la escuela, preparamos uma sorpresa: al final del picnic, cada niño recibió un diploma por su participación, el certificado de cuidador del camino escolar. Los diplomas fueron entregados por Super-Ando, un personaje creado en São Paulo en 2015, inspirado en el super héroe mexicano Peatónito, el defensor de los peatones.

Presentación en la plaza-intersección del barrio
La semana siguiente, en el sábado 19 el grupo participó en el evento "São Miguel Mais humana", organizado como parte del proyecto internacional Global Road Safety de Bloomberg Philanthropies con  la colaboración de varias entidades.
Se puede conseguir en pocas horas una reducción de las velocidades de los automóviles cambiando la geometría de las calles. Se mostró una vez más que el entorno construido y el diseño urbano son las mejores herramientas para conseguir un entorno urbano más activo. São Miguel se transformó en un lugar seguro y confortable para todos sus usuarios, dejando de ser por unas horas un mar de asfalto.
Acompañados por su profesora y por la serpiente, los niños explicaron a todos como fue participar de la experiencia para promover la movilidad activa, la salud y el medio ambiente. Realizado en una plaza del barrio, transformada con urbanismo táctico para acoger actividades gratuitas para los vecinos de la región, los niños encandilaron a los habitantes del barrio y a los representantes del comercio local.
Presentadas por Irene Quintáns, los niños hablaron, junto con su profesora. Además, la madre de una de las alumnas explicó cómo si hija había insistido para ella la ayudase a participar del juego. El hecho de vivir lejos no fue un impedimento, ellas encontraron una solución para colaborar en la conquista de la meta.
El éxito del juego recibió elogios no sólo de los presentes, también del director de la Directoria Regional de Educación, uno de los más entusiasmados con la actividad.

Continuidad
La serpiente no se para aquí. Después de esta experiencia exitosa, cambiará de cuidadores y desafiará a más niños de otros grupos en el próximo curso escolar, que comienza en febrero de 2017.

 

São Paulo, Brasil
Diciembre 2016

Créditos:
Fotos: Irene Quintáns y Alexandre Pelegi
FACEBOOK:
https://www.facebook.com/Traffic-Snake-Game-Jogo-da-Cobra-313696929009654/

COLEGIOS

EL COLEGIO DE SON PISÀ TIENE UN NUEVO CAMINO ESCOLAR SEGURO Y ACCESIBLE

30 Noviembre 2015

El colegio de Son Pisà (Palma de Mallorca) dispone desde este martes de un camino escolar para ir al centro a pie de forma segura y accesible, en una ruta de 1.675 metros que comprende las calles principales del barrio palmesano.
La nueva ruta, informa el Ajuntament de Palma, se ha presentado dentro de los actos de la Semana Europea de la Movilidad con la presencia de todas las áreas que han trabajado en el proyecto: Movilidad, Infraestructuras y Accesibilidad, Seguridad Ciudadana, Igualdad y Derechos Cívicos y Educación y deportes.
Los caminos escolares están incluidos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) como una de las medidas para impulsar hábitos de movilidad más sostenibles y seguros.
El de Son Pisà se suma a los caminos escolares de Son Gotleu y Can Capes que ya estaban habilitados.
La próxima semana entrará en funcionamiento otro en la escuela Santa Magdalena Sofía y hay dos más en proyecto, uno en s'Arenal y otro en Son Serra-La Vileta.
Además del colegio de Son Pisà, también se encuentran dentro del camino el casal de barrio de Son Espanyolet y la escuela de niños Son Espanyolet.
Para poder desarrollarlo, «se ha hecho previamente un estudio en la escuela mediante encuestas para conocer las necesidades de los padres y madres a la hora de acceder al centro», ha explicado el concejal de Movilidad, Juan Ferrer.
«El objetivo que nos gustaría lograr es que todos los centros de Palma tuvieran un camino seguro», ha añadido.
El concejal de Igualdad y Derechos Cívicos, Aligi Molina, ha destacado que los menores deben ver la «ciudad como un espacio no peligroso» para hacerlo suyo.
En Son Pisà, se ha ampliado la acera de la calle Vicenç Juan i Rosselló entre las dos puertas de acceso a la escuela, la de infantil y de primaria, y se han repintado y se han rebajado las aceras en todos los pasos de peatones de la ruta.

ALUMNOS DEL COLEGIO JOSÉ GARNICA ESTRENAN UN CAMINO ESCOLAR SEGURO.

22 septiembre 2015

Un total de 450 alumnos del colegio José Garnica Salazar, de Alcalá la Real (Jaén), han estrenado un camino escolar seguro para ir de casa al aula, que, según ha indicado, la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, forma parte del proyecto de caminos escolares seguros que la Junta de Andalucía va a implantar en diez centros escolares de la provincia y del que se beneficiarán más de 2.000 estudiantes.

Caballero ha participado este martes, junto al diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, y el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, en la puesta en marcha de este camino escolar seguro. "Con este proyecto pretendemos mejorar la autonomía infantil y potenciar un mejor desarrollo físico de los niños para que la presencia de éstos en la calle pase a ser lo habitual en nuestros pueblos, como lo ha sido hasta ahora", ha apuntado la delegada.

Según ha señalado Caballero, el programa 'Camino Escolar Seguro' está basado en el principio europeo 'Se admiten niños', que pretende integrar la escuela en su entorno, así como un motivo más de incidir en múltiples niveles del aprendizaje de sus alumnos. El proyecto persigue, además, reconocer el protagonismo de las familias y asegurar su participación activa. "Con la puesta en marcha de este itinerario, los alumnos, sobre todo, del último ciclo de Primaria, podrán acudir a clase a pie, de forma más autónoma y sin tener que depender del desplazamiento en coche de sus padres", ha detallado. En este sentido, la responsable de Educación ha apuntado que la iniciativa pretende, también, impulsar la práctica deportiva entre la población más joven para conseguir la universalización de ésta entre la población escolar. "Se trata de proyectos que vienen a completar el Plan de Deporte en Edad Escolar que impulsa la Junta y que el curso pasado permitió que 10.000 alumnos de 157 centros educativos de nuestra provincia realizaran actividades deportivas sin coste alguno para las familias", ha destacado. El programa 'Camino Escolar Seguro' es pionero en la provincia y se implantará a lo largo de los próximos meses en diez centros educativos de nueve municipios de la provincia. En total, van a ser 36 los caminos escolares que lleven a unos 2.000 alumnos a clase. "Cada centro educativo cuenta con las vías señalizadas que los estudios previos han concluido", ha indicado Caballero.

EL CEIP JOSEFINA ALDECOAQ RECORRE EN BICI EL CAMINO ESCOLAR.

20 Octubre 2015

El pasado 15 de octubre, como ya es conocido por toda la comunidad educativa, se ha comenzado nuevamente con el “Camino Escolar en Bici”, proyecto que inició ya el pasado curso y que en esta ocasión ha contado con la ayuda del Ayuntamiento del Rincón de la Victoria y de la Policía Local.
En éstos comienzos del proyecto para el curso 14/15, ya hay más de 50 alumnos y alumnas inscritos, además del profesorado del centro que participa en las dos rutas o trayectos, se cuenta con el apoyo inestimables de las familias, madres y padres, como el curso pasado.
El “Camino Escolar en Bici” fomenta valores de civismo, de convivencia y socialización, de respeto por el medio ambiente, de salud, de consumo responsable….
Las Rutas del proyecto son:
Ruta 1 (Chilches costa – Colegio): de casi 4 Kms de trayecto en un sentido.
Ruta 2 (La Cala- Colegio): de 7 kms de distancia en un sentido, y que cruza casi la totalidad del litoral del municipio del Rincón de la Victoria.
Ambas rutas cuentan con el apoyo de Coches de Apoyo para el traslado de mochilas y otro tipo de apoyo logístico que pueda acontecer.
Como novedad a destacar, es importante saber que el proyecto cuenta con el apoyo inestimable de la Policía Local, quienes incluso acompañan a la comunidad Educativa participante en una de las rutas principalmente. (Ruta 1 Chilches-Colegio), en el el recorrido por el municipio del Ricón, y apoyando también a la Ruta 2 (La Cala- colegio), tras unirse las dos rutas en la parada de las Gaviotas, recta final del recorrido. Esta circunstancia añade mayor seguridad a los trayectos, facilitando el paso en la intersecciones y recorridos por carretera.

EN ZARAGOZA, NUEVA RUTA DE CAMINO ESCOLAR: AVDA. VALENCIA – UNIVERSIDAD.

17 de Septiembre de 2015

Ya se ha inaugurado oficialmente una nueva ruta de Camino Escolar de los colegios de la Romareda: Eliseo Godoy, César Augusto, Doctor Azúa y Cesáreo Alierta
9 escolares de 1º a 6º de Educación Primaria han empezado a caminar juntos desde el Paseo Teruel a la altura de Avenida Goya. Han continuado por Avenida Valencia, han girado por Menéndez Pelayo, han atravesado el campus de la Universidad y han seguido por Asín y Palacios hasta llegar a losdiferentes colegios de destino.
Ha sido un día de prueba para comprobar el recorrido y los horarios, para que niños y familias se empiecen a conocer y crear grupo. La semana que viene las familias ya se han organizado para establecer turnos de acompañamiento, para que siempre haya un adulto en la ruta. Una iniciativa que las familias deseaban poner en marcha para compatibilizar el trabajo con la vida familiar y los escolares querían probar para ir de una manera más divertida y autónoma al colegio.

LA PUEBLA DE CAZALLA: RUTAS DE PEDIBUS Y PROGRAMA

27 de Abril de 2016

El C.E.I.P. INSPECTORA ISABEL ÁLVAREZ nos hace llegar 4 rutas de pedibus que están en funcionamiento en La Puebla de Cazalla.

No dejéis de contactar con el colegio para pertenecer a alguna de ellas. Podéis descargaros aquí sus rutas. DESCARGAR RUTAS

AVILÉS: PROGRAMA CP JUAN OCHOA

27 de Abril de 2016

El CP poeta Juan Ochoa de Avilés (Asturias) nos informa sobre lo que hace más de un año era un proyecto de movilidad y a día de hoy es una realidad, una gran experiencia. Un colegio, que todos los días cuenta con varios caminos escolares seguros divididos en 4 rutas. Os adjuntamos aquí su proyecto. DESCARGAR PROYECTO

CEIP ANTONIO MACHADOA (SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES - MADRID)

27 de Abril de 2016

El CEIP Antonio Machado de nos manda esta actividad relacionada con nuestro juego de la serpiente. Anímate y participa. VER ACTIVIDAD

PROGRAMA DE CAMINO ESCOLAR SEGURO POZOBLANCO (CÓRDOBA)

8 de Mayo de 2017

El Ayuntamiento inaugura ocho rutas escolares para que los niños vayan al colegio a pie de forma segura VER NOTICIA

Espacio Web Municipal: Pozoblanco VER SITIO WEB

Blog: Pozoblanco VER BLOG

COLEGIO EL ZARGAL DE CENES DE LA VEGA (GRANADA)

8 de Mayo de 2017

Entregando diplomas fin del @juegoserpiente CEIP EL ZARGAL VER NOTICIA

Hoy concierto timbres de bici. ¡Un espectáculo! VER NOTICIA

Escolares de Cenes de la Vega participan en un proyecto europeo para "fomentar la movilidad activa" VER NOTICIA

Una iniciativa musical muy original que ha servido para despedirnos de la campaña europea "El juego de la serpiente". vídeo de la interpretación de "Bank Holiday" de Albert Ketelbey VER NOTICIA

Entrega de diplomas VER NOTICIA

AYUNTAMIENTOS

SEÑALES DE CAMINO ESCOLAR EN LA CIUDAD DE HUESCA.

21 de Noviembre de 2015

El ayuntamiento de Huesca ha implantado en las calles de la ciudad una nueva señalética en suelo y postes, para ayudar en el recorrido de los distintos caminos esc...

DIPUTACIÓN DE GRANADA: PROGRAMA

27 de Abril de 2016

En el año 2013 la Diputación de Granada puso en marcha un "Grupo de Trabajo de Movilidad Infantil" con el objetivo de: Proporcionar a los técnicos de los municipios participantes una metodología que pudiesen utilizar para mejorar la calidad de vida de sus ciudades a través de la creación de itinerarios seguros, accesibles y no motorizados en el acceso a los colegios.

En el pasado curso 2014-2015 se obtuvo financiación a través de la 2ª Convocatoria del Fondo de Actividad de la iniciativa CIVITAS CAPITAL de la Comisión Europea, para ser beneficiario de los fondos de la iniciativa CIVITAS dedicados a implantar medidas de fomento de la movilidad sostenible, de forma que se consiguió la continuidad de las tareas del grupo de trabajo, que pasó a llamarse "Mejora de la Movilidad Infantil". Gracias a las actividades desarrolladas en las jornadas y reuniones de este grupo de trabajo también se han conseguido alcanzar los siguientes objetivos específicos:

  • Se aprendió sobre iniciativas de promoción de la movilidad infantil y peatonalización.
  • Se enseña cómo superar los potenciales problemas que aconteciesen y aprovechar las oportunidades que se presentasen.
  • Se promovieron proyectos locales que mejorasen la accesibilidad a los colegios mediante modos no motorizados, como veremos más adelante.

El público objetivo de nuestro proyecto, como ya se ha dicho anteriormente, fueron responsables técnicos y políticos de Ayuntamientos, profesores, padres, y otros grupos de interés que estuviesen interesados en colaborar con los proyectos locales de caminos escolares seguros que se pudiesen poner en marcha en sus municipios (vecinos, asociaciones, comerciantes, etc.) y para ellos se diseñó y se puso en marcha la metodología del grupo de trabajo Se realizaron 9 jornadas técnicas del grupo de trabajo en los municipios participantes y en la Diputación. En estos encuentros se trabajó una metodología basada en la investigación-acción-participación, con la idea de guiar o facilitar el trabajo de los técnicos municipales y representantes políticos en sus propios proyectos de Caminos Escolares Seguros. Un trabajo inspirado en unos principios comunes inherentes al proyecto provincial (responsabilidad, visión participada, equidad, justicia, salud, mejora ambiental) pero respetuoso con las peculiaridades de cada municipio y su propia visión participada del modelo de caminos escolares y de movilidad. A estas reuniones acudieron representantes de 8 municipios que voluntariamente firmaron un compromiso de participación en el proyecto: Albolote, Peligros, La Zubia, Allora, Benamaurel, Guadix, Montejacar y Ogajares.

Durante las jornadas técnicas (reuniones del grupo de trabajo) compartíamos la metodología, procurando que aproximadamente cada encuentro coincidiera con una de las fases, en la que se aplicaba alguno de los instrumentos. Asimismo, procuramos que cada uno de los encuentros se realizara en aquel municipio donde coincidiera o fuera preciso aplicar esa fase; para apoyar, compartir o valorar las intervenciones ejecutadas allí. Cada municipio del grupo de trabajo, a su vez tenía su propio ritmo de implantación y consideró compartir con el resto del grupo de trabajo aquella intervención que requiriese el respaldo del grupo, el apoyo para su ejecución o fuéramos espectadores privilegiados de los acontecimientos para posteriormente ejercer de evaluadores externos. Por tanto, se puede afirmar que el proyecto se ha configurado realmente como una take-up activity, ya que se ha promovido el inicio de intervenciones y la consolidación de la voluntad de muchos municipios por continuar en este camino. Los logros, avances y puntos de partida para los años siguientes de los ocho municipios participantes se sintetizan en la siguiente tabla y, como no podía ser de otra forma, han sido diferentes y matizados según cada Ámbito local.

Finalmente, se llevó a cabo la visita técnica a la Pioneer City CIVITAS de Donostia-San Sebastián, con la intención de conocer en profundidad el programa de caminos escolares seguros que se está realizando allí y realizar un intercambio de experiencias para conocer cuáles son las claves de Éxito y los criterios de progreso que deben seguirse a la hora de implantar un proyecto de caminos escolares. Se desarrolló, además, una campaña de comunicación, en cada uno de los municipios, en la que se utilizaron carteles, pegatinas y dípticos, para divulgar esta iniciativa y buscar la colaboración de padres, profesores y vecinos. DESCARGAR PROGRAMA

MÁLAGA - WEBINAR CIVITAS

27 de Abril de 2016

Hola, desde Camino Escolar Seguro os invitamos a descubrir el siguiente webinar de la ciudad de Málaga. VER WEBINAR

MOLINA DE SEGURA

27 de Abril de 2016

El Ayuntamiento de Molina de Segura ha vuelto a poner en marcha el proyecto Camino Escolar Seguro y Saludable, con el que pretende realizar un diagnóstico de la situación actual del acceso a cinco centros educativos del municipio, en concreto A los colegios Sagrado Corazón, La Purísima en El Llano, Fátima, Vistarreal y Sagrada Familia. Bajo el auspicio de la Dirección General de Tráfico, este proyecto se puso en marcha en el curso 2014/15 en el colegio de Fátima como complemento al programa municipal de Seguridad Vial, en el que participan cada año más de 3.000 escolares.

Con el proyecto presentado ayer por los concejales delegados de Seguridad Ciudadana, Policía Local y Tráfico, Miguel Ángel Rodríguez Torres, la Concejala de Educación, María José Hernández Cano, y la Concejala de Participación Ciudadana, Lola Vicente Quiles., se pretende recoger información de todos los agentes implicados (centros educativos, AMPA, vecinos y Ayuntamiento) en cuanto hábitos de desplazamientos, movilidad y características del entorno, y así mejorar las condiciones de la vía publica en las calles próximas al centro educativo.

A su vez, la intención es crear una red de itinerarios seguros para que los niños/as se puedan desplazar caminando en sus trayectos diarios de manera autónoma al colegio, reducir el número de vehículos privados que trasladan a los menores hasta el colegio, y apostar por una movilidad saludable y sostenible, haciendo seguro y atractivo el camino de casa al colegio.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Rodríguez Torres, remarcó que "es voluntad del Ayuntamiento conseguir llegar paulatinamente a todos los centros escolares del municipio, si bien a medida que se vayan instaurando en unos, se podrán incluir otros, en función de la capacidad de implementación y la consolidación de los programas ya instaurados" (Texto de La verdad.es edición Murcia)

VALLADOLID, MÁLAGA, MELILLA Y GRANADA SE UNEN AL PROYECTO STARS

4 de enero de 2017

Las ciudades de Valladolid, Málaga, Melilla y Granada se han unido en este año 2016 al proyecto Europeo STARS, a lo largo del 2017 comenzaremos con el desarrollo de la metodología en algunas ciudades y municipios dando a conocer los resultados de su aplicación. Puedes acceder a la información relativa al Proyecto a través de este portal (enlazar con zona STARS).