COMPARTE TU EXPERIENCIA

LA PUEBLA DE CAZALLA:

El C.E.I.P. INSPECTORA ISABEL ÁLVAREZ nos hace llegar 4 rutas de pedibus que están en funcionamiento en La Puebla de Cazalla.

No dejéis de contactar con el colegio para pertenecer a alguna de ellas. Podéis descargaros aquí sus rutas. DESCARGAR RUTAS

AVILÉS:

El CP poeta Juan Ochoa de Avilés (Asturias) nos informa sobre lo que hace más de un año era un proyecto de movilidad y a día de hoy es una realidad, una gran experiencia. Un colegio, que todos los días cuenta con varios caminos escolares seguros divididos en 4 rutas. Os adjuntamos aquí su proyecto. DESCARGAR PROYECTO

CEIP ANTONIO MACHADOA

El CEIP Antonio Machado de nos manda esta actividad relacionada con nuestro juego de la serpiente. Anímate y participa. VER ACTIVIDAD

PREMIOS: “CIUDADES QUE CAMINAN”

En el Curso Escolar 2014 / 2015 han sido premiados tres centros: el CEIP Jesús Maestro (Ponferrada), el Colegio La Inmaculada (Ponferrada) y el CEIP Antoni Juan Alemany (Mahón).
Los alumnos/as de sexto de primaria del CEIP Jesús Maestro (Ponferrada) han realizado su proyecto trabajando prácticamente todas las áreas del currículo. En Matemáticas realizaron una encuesta sobre movilidad en las 12 aulas del centro, trabajando los porcentajes y analizando los resultados. En el área de Lenguaje elaboraron unos anuncios/slogans cada niño/a. En la clase de Informática realizaron presentaciones en Power­point sobre movilidad sostenible. Finalmente en el área de Plástica, realizaron el mural “Mi cole camina”.
El alumnado de quinto de primaria del Colegio la Inmaculada (Ponferrada), ha concienciado a sus compañeros de colegio, sobre los beneficios que tiene acudir al colegio caminando. Para conseguirlo han recortado multitud de huellas de colores, en las que han escrito el lema de la campaña “Mi cole camina” junto con algunos de los beneficios de ir caminando al colegio. Una vez finalizadas las huellas fueron colocadas en el suelo, realizado senderos de huellas por todo el colegio para que fuesen vistas por alumnos, familias, profesores y demás personal del centro.
Los alumnos/as de tercero de primaria del CEIP Antoni Juan Alemany (Mahón) han creado un mural para reflexionar sobre las grandes ventajas de dejar el coche aparcado y optar por otros medios de transporte más favorables para nuestro medio ambiente. En primer lugar se dividieron en tres equipos de trabajo cooperativo y cada uno se centro en un medio de transporte sostenible (autobús, bicicleta o a pie). Para obtener información acudieron a la biblioteca donde trabajaron con diferentes libros sobre la sostenibilidad, la ecología y la relación de los diferentes modos de transporte con la capa de ozono, el ahorro del combustibles fósiles o la mejora de la forma física. Con toda la información se completó un gran mural que se instaló en la entrada del centro para que los viesen todos los alumnos y familias del mismo.

 

GRAN ÉXITO DE LA MERENDOLA DE LOS CAMINOS ESCOLARES

El pasado sábado día 21, a las 16.45 h, empezaron a llegar madres, padres, niños y niñas, al Centro Joaquín Roncal, donde tenían una cita con la I Merendola de los Caminos Escolares de Zaragoza. ¡Vinieron unos 50 padres y madres y 57 escolares, todo un éxito de participación!.  Los escolares acudieron con mucha ilusión y nervios ante el gran acontecimiento, donde se iban a juntar con amigos de las rutas de Camino Escolar de su colegio y con otros muchos niños de los 13 colegios de Zaragoza con Caminos Escolares.  A la llegada al centro, se descubrió la incógnita de porqué les habíamos pedido que trajeran un objeto amarillo al encuentro: construimos un gran camino amarillo entre todos.

A continuación, los personajes del GIC (Grupo de Investigación de Caminos) animaron a todos a salir a la calle, para realizar una ruta de Camino Escolar llena de sorpresas y personajes curiosos.  Ataviados con chalecos y gafas especiales, descubrimos el primer personaje, una camarera amiga del Camino Escolar que tomó nota de las preferencias de todos los niños, chocolate, churros, cola-cao, ...

El siguiente personaje que encontramos en el camino fue a Super Bien, un héroe despistado y alocado que se chocaba con todo lo que encontraba a su paso.  Las más de 100 personas de esta ruta escolar, siguieron caminando por la zona de la calle Don Jaime acompañados por el GIC, unos guías que aparentemente confiaban en el grupo de "escolares", pero que a todas horas daban instrucciones de cómo cruzar los pasos de cebra, los semáforos, hacían fotos con el móvil para avisar a los padres de que íbamos perfectamente y hasta nos observaron desde un balcón de la calle Jusepe Martínez.  Una madre del Camino Escolar, preocupada porque a su niño se le había olvidado el bocadillo, nos tiró desde el balcón unos chorizos, longanizas y morcillas para todos los componentes de la ruta, no nos fuéramos a quedar sin merendar.
Cuando estábamos llegando al colegio, un perro irrumpió en el camino, y aunque nos saludó muy simpático, ya había dejado unos desagradables regalitos en la acera.
Finalmente llegamos a nuestro destino, donde adultos y niños nos situamos en espacios diferenciados para continuar con la jornada de encuentro.  Los padres y madres nos sentamos alrededor de "mesas de café" para dedicar un tiempo a evaluar los avances realizados en estos casi tres años de proyecto, en el que participan  14 colegios y más de 300 escolares y sus familias.  Esta iniciativa, que empezó poniendo en marcha "rutas de pedibus" en los barrios de La Paz y La Jota, ha ido sumando rutas a pie y en bici en otros colegios.  Además, ha realizado actividades de diagnóstico, mejora del espacio físico, y de favorecimiento de la autonomía infantil. Aspecto importante ha sido la difusión del proyecto, tanto en el colegio como en el barrio, para favorecer las relaciones y la confianza entre los diferentes actores de la comunidad educativa y el barrio.
Con los adultos realizamos una dinámica, "Dialogo Café", en la que a partir de preguntas sugerentes relacionadas con el proyecto, se compartieron reflexiones y experiencias vividas, se identificaron los aspectos relacionados con el proyecto que más motivación suscitaban para trabajar este curso y se sugirieron algunas ideas para llevarlos a cabo. De todos los temas recogidos, los prioritarios fueron: trabajar la Autonomía Infantil, la Educación Vial y la Consolidación de las Rutas.
Después, a través de un vídeo que nos presentó Rocío del programa PROCC Zaragoza, dedicamos un tiempo a presentar un nuevo modo de explorar y compartir las dificultades vividas por las familias en relación a la autonomía infantil. El vídeo provocó nuevas preguntas e inquietudes que esperamos poder trabajar colectivamente en el próximo año.
Finalmente los niños vinieron al espacio de los adultos para invitarnos a visitar el lugar donde habían estado esa tarde.  Allí descubrimos un camino que contenía todos los elementos que a los escolares les gustaría encontrarse en sus caminos escolares diarios: Una casa enorme con jardín en la azotea, un cine, un hotel, un autobús rojo gigante, árboles y jardines, un colegio de colegios, pasos de cebra y hasta dinosaurios.

Después de una tarde llena de emociones, intercambios, creatividad y trabajo colectivo, llegó el momento de la Merendola del Camino Escolar.  Adultos y niños degustaron cientos de sabores: bocadillos de nocilla, patatas, bizcochos, tortillas de patata, galletas, zumos, ... y mucha, mucha alegría por compartir ese momento tan especial.

Tras el éxito de esta primera Merendola de los Caminos Escolares, desde la coordinación del proyecto agradecemos a todas las personas que la hicieron posible, a las familias que llegaron puntuales con su objeto amarillo y dulces para compartir, al Centro Joaquín Roncal, que pacientes acogieron este torbellino de energía en sus instalaciones, a la PAI que como siempre nos llenaron de imaginación y humor y a todas las colaboraciones que hicieron posible esta primera Merendola.

 

CEIP JORGE GUILLÉN

Durante los últimos cinco cursos el CEIP Jorge Guillén del barrio de El Palo de Málaga, en colaboración con la Asoc. Ruedas Redondas, ha desarrollado un proyecto de Camino Escolar denominado "PASEANDO AL COLE: el camino escolar a pie o en bici". Con este programa se pretende fomentar la utilización de medios de transportes sostenibles para ir al Colegio, como caminar o pedalear, así como exigir a las autoridades la puesta en marcha de caminos escolares seguros. Por este Proyecto ha recibido tres premios, entre ellos el Premio Provincial de Medio Ambiente del año 2009 y ha sido expuesto en varios foros nacionales de movilidad sostenible.

ESCOLARES DEL VÁZQUEZ DE MELLA-BAYONNE ESTRENAN UNA EXPERIENCIA ESCOLAR DE CAMINO SEGURO.

Escolares del colegio Vázquez de mella-Bayonne acudieron este martes a clase en “pedibús”, un autobús a pie con sus recorridos, paradas y horarios establecidos, donde los conductores son padres y madres voluntarios y donde el trayecto se realiza a pie.

Los escolares, alrededor de treinte, siguieron diferentes rutas para llegar a la puerta principal del colegio, pasadas las 8,30 horas.

En la puerta del colegio fueron recibidos por música de una pequeña orquesta de alumnos y profesores del centro, que cortaron la calle al tráfico.

EL COLEGIO PIO XII DE SANTIAGO DE COMPOSTELA ULTIMA EL PRIMER CAMINO ESCOLAR PARA ALUMNADO DE PRIMARIA.

El colegio público Pío XII ultima experimentar en el último trimestre del curso el primer camino escolar de Santiago. Supondría que el alumnado de primaria acuda al colegio a pie desde la calle Rosalía de Castro. El itinerario, de unos cientos de metros, sin obstáculos y con solo un paso de peatones, tendría adecuada señalización y vigilancia. Además, se trataría de implicar a otros colectivos de la zona, como voluntariado, para garantizar la seguridad, y así el éxito.
Con esta experiencia se busca evitar la acumulación de vehículos en el entorno del colegio para acercar a escolares, ahora habitual en la avenida da Coruña y en Poza de Bar. «Esta iniciativa quere favorecer que o alumnado gañe en autonomía para andar pola cidade», explica el director del centro, Xosé Manuel Casaleiro.  
Se eligió ese itinerario por ser una de las principales vías de acceso, pues más de un tercio de discentes llegan por ahí, a través de la avenida da Coruña; lo mismo que parte del 37,8 % de escolares que residen en lugares más  alejados, o de fuera de Santiago. Así se desprende de un estudio que efectuaron sobre procedencia del alumnado.
Participación voluntaria
Para elaborar el proyecto se pasó una encuesta a escolares. También se trató el asunto con profesorado, con la asociación de madres y padres, y con el Concello. Se quiere aprovechar para empezar antes de que acabe este curso, que coincida con época buen tiempo, lo que facilitará la experiencia.
Si resulta positiva, se intentará ampliar otros caminos escolares en este mismo colegio el próximo curso. Por ejemplo para quienes acceden por la zona de Galeras. E incluso en otros centros de la ciudad.
Esta es una iniciativa pionera en Santiago, pero no en Galicia. En Pontevedra o Carballo ya hay caminos escolares. «En Pontevedra conseguiron reducir a cantidade de vehículos nas proximidades dos colexios, e hai moita xente que colabora desinteresadamente», indica Casaleiro. 
La participación, en todo caso, será voluntaria, y se pedirá la colaboración de las familias del alumnado. En estas vacaciones se envió información del asunto a todos sus hogares. El Pío XII es el centro público con más escolares de la ciudad, 675. Si se implicasen un número significativo en esta primera fase sería muy satisfactorio, valora Casaleiro.
Esta opción no se contempla para escolares de infantil, pues lo habitual es que lleguen de la mano al centro. Pero también les beneficiaría, pues para su acceso se habilitaría un estacionamiento, restringido en espacio y tiempo, en el entorno del colegio.
Los proyectos de camino escolar son «iniciativas dirixidas a que os menores poidan moverse con seguridade e autonomía polas rúas e recuperen o uso e aproveitamento do espazo público», afirma Diana Parente, oficial de la Policía Local de Santiago y coordinadora de educación viaria, en un escrito sobre este asunto dirigido a la comunidad educativa del Pío XII.
Parente defiende esta experiencia. Solicita al profesorado que se implique, con medidas como reducir el peso de las mochilas, al favorecer que el alumnado pueda dejar libros en casa o en el colegio.
Indica a madres y padres que el peligro más grande lo representan sus coches, y los riesgos que originan en los accesos y salidas de los colegios. Confirma que la Policía Local apoyará para conseguir el éxito de este pionero camino escolar santiagués, y que también el Concello «se compromete a facer todo aquilo que estea na súa man para garantir a máxima seguridade».