COMPARTE TU EXPERIENCIA

DIPUTACIÓN DE GRANADA

En el año 2013 la Diputación de Granada puso en marcha un "Grupo de Trabajo de Movilidad Infantil" con el objetivo de: Proporcionar a los técnicos de los municipios participantes una metodología que pudiesen utilizar para mejorar la calidad de vida de sus ciudades a través de la creación de itinerarios seguros, accesibles y no motorizados en el acceso a los colegios.

En el pasado curso 2014-2015 se obtuvo financiación a través de la 2ª Convocatoria del Fondo de Actividad de la iniciativa CIVITAS CAPITAL de la Comisión Europea, para ser beneficiario de los fondos de la iniciativa CIVITAS dedicados a implantar medidas de fomento de la movilidad sostenible, de forma que se consiguió la continuidad de las tareas del grupo de trabajo, que pasó a llamarse "Mejora de la Movilidad Infantil". Gracias a las actividades desarrolladas en las jornadas y reuniones de este grupo de trabajo también se han conseguido alcanzar los siguientes objetivos específicos:

  • Se aprendió sobre iniciativas de promoción de la movilidad infantil y peatonalización.
  • Se enseña cómo superar los potenciales problemas que aconteciesen y aprovechar las oportunidades que se presentasen.
  • Se promovieron proyectos locales que mejorasen la accesibilidad a los colegios mediante modos no motorizados, como veremos más adelante.

El público objetivo de nuestro proyecto, como ya se ha dicho anteriormente, fueron responsables técnicos y políticos de Ayuntamientos, profesores, padres, y otros grupos de interés que estuviesen interesados en colaborar con los proyectos locales de caminos escolares seguros que se pudiesen poner en marcha en sus municipios (vecinos, asociaciones, comerciantes, etc.) y para ellos se diseñó y se puso en marcha la metodología del grupo de trabajo Se realizaron 9 jornadas técnicas del grupo de trabajo en los municipios participantes y en la Diputación. En estos encuentros se trabajó una metodología basada en la investigación-acción-participación, con la idea de guiar o facilitar el trabajo de los técnicos municipales y representantes políticos en sus propios proyectos de Caminos Escolares Seguros. Un trabajo inspirado en unos principios comunes inherentes al proyecto provincial (responsabilidad, visión participada, equidad, justicia, salud, mejora ambiental) pero respetuoso con las peculiaridades de cada municipio y su propia visión participada del modelo de caminos escolares y de movilidad. A estas reuniones acudieron representantes de 8 municipios que voluntariamente firmaron un compromiso de participación en el proyecto: Albolote, Peligros, La Zubia, Allora, Benamaurel, Guadix, Montejacar y Ogajares.

Durante las jornadas técnicas (reuniones del grupo de trabajo) compartíamos la metodología, procurando que aproximadamente cada encuentro coincidiera con una de las fases, en la que se aplicaba alguno de los instrumentos. Asimismo, procuramos que cada uno de los encuentros se realizara en aquel municipio donde coincidiera o fuera preciso aplicar esa fase; para apoyar, compartir o valorar las intervenciones ejecutadas allí. Cada municipio del grupo de trabajo, a su vez tenía su propio ritmo de implantación y consideró compartir con el resto del grupo de trabajo aquella intervención que requiriese el respaldo del grupo, el apoyo para su ejecución o fuéramos espectadores privilegiados de los acontecimientos para posteriormente ejercer de evaluadores externos. Por tanto, se puede afirmar que el proyecto se ha configurado realmente como una take-up activity, ya que se ha promovido el inicio de intervenciones y la consolidación de la voluntad de muchos municipios por continuar en este camino. Los logros, avances y puntos de partida para los años siguientes de los ocho municipios participantes se sintetizan en la siguiente tabla y, como no podía ser de otra forma, han sido diferentes y matizados según cada Ámbito local.

Finalmente, se llevó a cabo la visita técnica a la Pioneer City CIVITAS de Donostia-San Sebastián, con la intención de conocer en profundidad el programa de caminos escolares seguros que se está realizando allí y realizar un intercambio de experiencias para conocer cuáles son las claves de Éxito y los criterios de progreso que deben seguirse a la hora de implantar un proyecto de caminos escolares. Se desarrolló, además, una campaña de comunicación, en cada uno de los municipios, en la que se utilizaron carteles, pegatinas y dípticos, para divulgar esta iniciativa y buscar la colaboración de padres, profesores y vecinos. DESCARGAR PROGRAMA

MÁLAGA

Hola, desde Camino Escolar Seguro os invitamos a descubrir el siguiente webinar de la ciudad de Málaga. VER WEBINAR

MOLINA DE SEGURA

El Ayuntamiento de Molina de Segura ha vuelto a poner en marcha el proyecto Camino Escolar Seguro y Saludable, con el que pretende realizar un diagnóstico de la situación actual del acceso a cinco centros educativos del municipio, en concreto A los colegios Sagrado Corazón, La Purísima en El Llano, Fátima, Vistarreal y Sagrada Familia. Bajo el auspicio de la Dirección General de Tráfico, este proyecto se puso en marcha en el curso 2014/15 en el colegio de Fátima como complemento al programa municipal de Seguridad Vial, en el que participan cada año más de 3.000 escolares.

Con el proyecto presentado ayer por los concejales delegados de Seguridad Ciudadana, Policía Local y Tráfico, Miguel Ángel Rodríguez Torres, la Concejala de Educación, María José Hernández Cano, y la Concejala de Participación Ciudadana, Lola Vicente Quiles., se pretende recoger información de todos los agentes implicados (centros educativos, AMPA, vecinos y Ayuntamiento) en cuanto hábitos de desplazamientos, movilidad y características del entorno, y así mejorar las condiciones de la vía publica en las calles próximas al centro educativo.

A su vez, la intención es crear una red de itinerarios seguros para que los niños/as se puedan desplazar caminando en sus trayectos diarios de manera autónoma al colegio, reducir el número de vehículos privados que trasladan a los menores hasta el colegio, y apostar por una movilidad saludable y sostenible, haciendo seguro y atractivo el camino de casa al colegio.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Rodríguez Torres, remarcó que "es voluntad del Ayuntamiento conseguir llegar paulatinamente a todos los centros escolares del municipio, si bien a medida que se vayan instaurando en unos, se podrán incluir otros, en función de la capacidad de implementación y la consolidación de los programas ya instaurados" (Texto de La verdad.es edición Murcia)

AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA

El programa de educación ambiental "De mi Escuela para mi Ciudad" se desarrolló durante 10 años, de 1998 a 2008, fruto de un acuerdo de colaboración firmado por el Ayuntamiento de Segovia y las Consejerías de Educación y Cultura, y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
El programa contó también con la colaboración del Centro Nacional de Educación Ambiental, CENEAM y de la Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia (Universidad de Valladolid).
El objetivo fundamental de este programa era la participación infantil y juvenil: un programa centrado en las escuelas pero abierto a la ciudad que no buscaba tan sólo la sensibilización en los problemas ambientales, sino una participación activa. Una educación para la ciudadanía que hiciera a los alumnos y alumnas no sólo conscientes, sino corresponsables de los problemas de su ciudad, capaces de analizarlos, de interiorizarlos, de buscar posibles soluciones y de aportar sus demandas, sugerencias e inquietudes a los responsables municipales.

AYUNTAMIENTO DE MADRID

La infancia, la escuela y la ciudad son los protagonistas de este proyecto que, partiendo de la capacidad que tienen los escolares para proponer mejoras en su barrio, han conseguido un camino escolar más seguro para que los niños lo puedan realizar andando. Teniendo en cuenta las necesidades de la infancia y las reflexiones conjuntas de profesorado, alumnado, familias y otros agentes implicados, el proyecto suma calidad a la ciudad haciéndola más segura, saludable y sostenible, ya que permite a los peatones recuperar el espacio público.
Como afirma Francesco Tonucci: “lo que es bueno para la infancia, es bueno para todos”, la infancia se convierte así en un parámetro de calidad para la vida urbana. El camino escolar es también una oportunidad para fomentar la autonomía de la infancia en la ciudad, ya que ayuda a los niños en la construcción de una percepción de seguridad del entorno, y en la adquisición de nuevas relaciones y aprendizajes que fomentarán la confianza mutua con adultos y las oportunidades de ser responsable con su ciudad. Este proyecto ha supuesto un reto al implicar a diversidad de actores sociales que, aunando objetivos, encontrando sinergias, llegando a consensos y comprendiendo visiones distintas, han hecho de la complejidad la clave de esta experiencia enriquecedora y novedosa, aunque no carente de dificultades.
“Madrid a Pie, Camino Seguro al Cole”, favorece un desplazamiento autónomo de los niños y niñas al colegio, haciéndolo seguro e incorporando la mirada de la infancia en la movilidad urbana.

STARS es la continuación de este programa de movilidad sostenible del Ayuntamiento de Madrid para centros escolares. Es un proyecto europeo (STARS - Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios) incluido en el Programa Energía Europea Inteligente, que tiene como objeto animar y premiar a los centros educativos que fomentan entre sus alumnos los desplazamientos sostenibles y seguros, tanto a pie como en bicicleta.

AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Programa de movilidad sostenible autónoma destinada a escolares, que proporciona mecanismos de coordinación con el profesorado y da herramientas y soporte a las madres y padres implicados en el tema para facilitar su trabajo. En su web ofrecen recursos didácticos, publicaciones, experiencias...

El objetivo de este proyecto es que los chicos y las chicas de la ciudad ganen autonomía personal y calidad de vida mientras van y vienen solos a la escuela, pasean por el parque o van al centro a hacer deporte, promoviendo al mismo tiempo un compromiso de participación de la comunidad. Para conseguir esta finalidad es necesario incidir tanto en la población infantil como en los adultos, por eso hay que generar actuaciones que contribuyan al replanteo de actitudes por ambas partes: los chicos y las chicas deben poder experimentar y aprender a valorar los riesgos mientras la comunidad, entendida como ciudadanía organizada o no, debe contribuir a poner las condiciones de viabilidad.

Nuestros objetivos principales:
Garantizar o facilitar la movilidad autónoma, segura y sostenible de los escolares a partir de los 8 años. Esto quiere decir que la chica o el chico van solos por la calle o con compañeros de diferentes edades por el itinerario que tiene las condiciones de mayor seguridad y a pie. De este objetivo se derivan otros individualizados, tales como:
- Mejorar el conocimiento del barrio
- Mejorar la capacidad de orientación
- Identificar las situaciones de peligro
- Elegir los recorridos más seguros y agradables
- Formular propuestas de mejora y participar de ellos en la ejecución, en su caso
- Incrementar la capacidad de adaptación a situaciones nuevas
- Aprender comportamientos nuevos adecuados a las circunstancias reales
- Alcanzar hábitos más saludables para él o ella y más sostenibles para la ciudad
- Otros, específicos de cada proyecto
- Corresponsabilizar a la comunidad como agente educativo, empezando por los agentes más significativos o con más responsabilidad educativa en la consecución de este fin; se concreta a grandes rasgos en los siguientes puntos:
*Articular mecanismos de coordinación con el profesorado para que los objetivos del camino escolar se puedan incorporar en las áreas curriculares y compartir las actuaciones con las familias, para que puedan mantener y complementar los mismos objetivos también en el tiempo educativo "fuera de la escuela" ( se cuenta con el apoyo de profesionales externos, en su caso )
*Dar herramientas y apoyo a las madres y los padres más implicados en el proyecto para facilitar su tarea de representación dentro de la AMPA, y para mantener la coordinación, la información y la sensibilización a todas las familias de la escuela respecto este tema.
*Favorecer la participación de otros agentes sociales interesados ​​en esta finalidad. La colaboración se concreta de manera diferente en cada proyecto, dependiendo de las características del barrio y de su tejido social.

AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN

Estos días hemos recibido la visita de ocho municipios de la provincia de Granada y su Diputación, que en el contexto del proyecto europeo CIVITAS, han querido conocer nuestro proyecto de Eskola Bidea. Los municipios, que han participado en el encuentro han sido, La Zubia, Montejícar, Peligros, Benamaurel., Ogíjares, Guadix, Albolote, Alcaldesa de Illora, y Alcaldesa de Montejícar y la propia Diputación de Granada con tres técnicos.

Camino Escolar en Ibaeta


Hemos tendido ocasión de enseñarles, algunos ejemplos de Camino Escolar en la ciudad, que en la actualidad están con alguna experiencia piloto en marcha, a través de las cuales niños y niñas van andando o en bicicleta a la escuela, diferentes barrios de nuestra ciudad, como es el caso de Riberas de Loiola con su exitoso Oinez eskolara y BiziBus, o el recientemente inaugurado en Ibaeta, con Lizeo San Tomás y Colegio Santa Teresa, que se está desarrollando estos días.

El proyecto "Camino Escolar"


El Camino Escolar es una iniciativa cuyo objetivo es promover y facilitar que los niños y niñas vayan a la escuela a pie y de manera autónoma, es decir sin ir acompañados de adultos por una ruta segura.

Ésto, que hasta hace no mucho se hacía de forma natural, en los últimos años se ha convertido en el modo de movilidad de unos pocos, provocando en la población infantil carencias que cada día se hacen más notables: dificultad para reconocer el entorno, para moverse con autonomía, sedentarismo, falta de relación con otros niños en la calle, etc.. Simultáneamente este cambio se une como una más, a las causas del aumento de la circulación en nuestras carreteras.

Experiencias que consisten en garantizar que los escolares hagan el camino hacia la escuela a pie y de forma autónoma. Ello supone, por un lado que los niños y niñas del barrio tienen la posibilidad de socializarse y de ir asumiendo cotas de autonomía en un periodo crucial de su formación como personas responsables.

Todos los logros que consigamos, contribuirán a hacer de nuestro barrio, un lugar más habitable, sabiendo que “un barrio más seguro para los niños lo es por añadidura también para los adultos”.

AYUNTAMIENTO DE MEJORADA DEL CAMPO

El éxito de la implantación del primer "Camino Escolar Seguro" en el CEIP Cervantes de Mejorada del Campo, ha animado al Ayuntamiento y a la comunidad escolar a continuar con la implantación de esta iniciativa en el resto de centros educativos.
El siguiente es el CEIP Jarama, el centro más antiguo del municipio, situado en pleno casco y en una calle de mucho tránsito al estar situado frente al Ayuntamiento. La calle Dr. Gonzalo Sierra es una de las que mayor volumen de coches en segunda fila y atascos del municipio.
"Camino Escolar Seguro" es una iniciativa municipal que pretende establecer rutas que faciliten un desplazamiento seguro y autónomo de los niños y niñas desde sus domicilios hacia el colegio, además de reducir el uso del vehículo en los desplazamientos cortos.
Ante la experiencia de la puesta en marcha del camino en el CEIP Cervantes, se estima que este nuevo "Camino Escolar Seguro" al CEIP Jarama esté funcionando para el mes de abril.
La encuesta recogida esta semana y realizada entre los padres y madres de alumnos permite diseñar los itinerarios más frecuentes y así pasar a señalizarlos, todo ello consensuado con el AMPA y el Centro Educativo.
Mediante una serie de rutas diseñadas en base a las más transitadas y otras medidas como señalización, etc., los niños y niñas podrán llegar de manera más segura a clase. Esto tiene varios beneficios: por un lado, el principal, que los chicos llegan al colegio o vuelve a casa con total seguridad y de paso, y los padres pueden decidirse por no utilizar el coche para llevarles al centro educativo.
A nivel educativo, es importante la autonomía que esta medida aporta a los pequeños, que aprenden a circular solos por la calle, a atender las señales de tráfico, a obedecer las indicaciones de la Policía Local, a cuidar de su seguridad y a ser más responsables.

AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

El proyecto de camino escolar Colecamiños, es una experiencia pionera en Compostela que surge con la intención de promover un cambio en las pautas de movilidad de los niños y niñas de nuestra ciudad. Los "caminos escolares" no son proyectos de carácter exclusivamente educativo, son iniciativas dirigidas la que los menores puedan moverse con seguridad y autonomía por las calles y recuperen el uso y aprovechamiento del espacio público. Por lo tanto, son proyectos que alcanzan de forma directa a la ciudad en su conjunto y que afectan a todas las áreas de la gestión local o municipal que tienen competencias en el diseño, en la habitabilidad y en la seguridad del espacio público.

Además, la sobreprotección y la necesidad de acompañar a los niños y niñas hasta la misma puerta de las escuelas provoca un impacto negativo en la fluidez del tráfico de la ciudad, al tiempo que genera demasiadas situaciones de riesgo para la seguridad de los propios escolares, convirtiendo a los padres y madres en los peores modelos a seguir en cuanto a educación viaria se refiere. 

Con estas bases, el proyecto Colecamiños, que surge desde la Policía Local con la consciencia del importante papel de la infancia en la ciudad. Pretende favorecer la seguridad y la autonomía de los niños y niñas en sus desplazamientos al colegio.

Este proyecto es el resultado de un intenso trabajo de elaboración e incluye diversas actividades y fases de planificación que permiten sensibilizar a la comunidad educativa -y en especial a niños y niñas- de la importancia de organizar, crear y hacer uso de las rutas para desplazarse a pie al colegio:

  • Talleres de sensibilización.
  • Análisis de la visión infantil a través de encuestas y charlas. 
  • Encuentros con docentes, madres y padres, AMPA, voluntariado. 
  • Diseño de las rutas más seguras y puntos de encuentro.
  • Modificaciones urbanísticas para adaptar los espacios seguros a los más pequeños. 
  • Señalización horizontal y vertical de los recorridos y de las zonas disuasorias para los vehículos donde dejar y recoger a los escolares. 
  • Charlas educativas sobre seguridad vial. 
  • Charlas informativas con las personas voluntarias que ofrecen a los escolares la posibilidad de cruzar con mayor seguridad vial. 
  • Concurso de dibujos infantiles para el diseño de la mascota. 
  • Creación de las “tiendas amigas” cuyo personal también ayudará a los niños cuando pueda ocurrir cualquier percance. 
  • Comunicación a las comunidades de vecinos que cuentan con salidas de vehículos en los recorridos.
  • Campaña de la “multa cívica” denominada Multa da Vergoña.
  • Campaña y concurso de cartas “Ahora os aconsejo yo!”

El proyecto Colecaminos–camino escolar seguro, está abierto a cualquier colegio cuyos responsables muestren implicación y sensibilidad en los valores que transmite. 

 

Los objetivos del camino escolar seguro son:

  • Incrementar el número de menores que acuden a diario caminando al colegio desde sus casas, fomentando modos de desplazamiento más sostenibles.
  • Favorecer que las niñas y niños acudan en compañía de amigos y compañeros.
  • Minimizar los riesgos en los accesos escolares, disminuyendo la inseguridad vial que existe en la actualidad.
  • Implicar padres, madres y otros familiares en el proyecto para garantizar mayores cuotas de autonomía infantil.
  • Impulsar que el alumnado recupere el uso y aprovechamiento del espacio público.
  • Integrar en el contexto diario las normas y los valores inculcados en el aula sobre la educación viaria para ayudar a cambiar las actitudes en esta materia y los hábitos de comportamiento.
  • Fomentar la conciencia ecológica. 

AYUNTAMIENTO DE GIJÓN

El proyecto de Caminos Escolares Seguros del Ayuntamiento de Gijón pretende establecer rutas que faciliten un desplazamiento seguro y autónomo de los niños y niñas desde sus domicilios hacia el colegio.
La Dirección General de Tráfico en el Plan Estratégico de Seguridad Vial para el periodo 2011 – 2020 contempla la creación de estos caminos: “crear vías de circulación preferente que faciliten ir a la escuela y que ésta sea de nuevo una experiencia de autonomía y contacto directo de los niños y niñas con su entorno cotidiano a través de modos de desplazamiento no contaminantes como son andar, la bicicleta o el transporte colectivo”
Para conseguirlo se determinarán los trayectos a través de los espacios públicos que ofrezcan la mayor seguridad posible a los escolares en sus desplazamientos desde el domicilio al centro escolar. 
El camino escolar debe ser un proyecto de ciudad educativo y participativo, comprometido con la infancia, su seguridad y autonomía. Debe servir este proyecto para mejorar la calidad de vida del ciudadano en general y de la infancia en particular.
Se pretende recuperar los espacios para peatones y ciclistas, que se han ido perdiendo en estos tiempos en los que el tráfico parece tener preferencia, a través de la educación y de la concienciación de todos los agentes sociales que intervienen, y de la potenciación de la autonomía y de la seguridad para nuestros pequeños. Es éste, por tanto, un proyecto colectivo.

Objetivos generales.

  • Reducir situaciones de riesgo del colectivo infantil
  • Proporcionar entornos y trayectos escolares seguros
  • Fomentar la movilidad sostenible



Qué actuaciones conlleva.

  • Análisis y establecimiento de rutas adecuadas
  • Mejora de los trayectos peatonales y señalización
  • Priorizar el tránsito peatonal y de bicicletas
  • Fomentar la creación del “pedi-bus” o autobús a pie
  • Potenciar la educación vial en edades tempranas



Quiénes participan.

  • Los Centros Escolares
  • Los servicios municipales
  • Asociaciones vecinales
  • Comerciantes



Qué centros escolares participan.
- Colegio Público Laviada
- La Escuelona
- Colegio Público Jovellanos
- Colegio Público Jove